Aprender desde la Experiencia: La Importancia de realizar Pasantías o Prácticas en la Carrera de Derecho.

Cuando me preguntan si me arrepiento de algo durante mi etapa como estudiante de derecho, hay una cosa en particular de la que sí me arrepiento: el no haber realizado pasantías o prácticas en una firma legal, bufete o en un juzgado durante los cinco años de la carrera.

Ahora entiendo que el aprendizaje en el aula es solo una parte del proceso. La verdadera experiencia se adquiere en la práctica, "en la calle" en el día a día, enfrentando situaciones reales y resolviendo problemas concretos. Por eso, aunque nunca es tarde para comenzar, lamento no haber aprovechado en mi etapa de estudiante la oportunidad de sumergirme en el mundo jurídico a través de pasantías.

En su momento, opté por participar en las "clínicas" o "pasantías administrativas" ofrecidas dentro de la universidad, en lugar de buscar experiencias fuera del campus. Me dejé llevar por el temor a enfrentar casos complejos y largos, y creí que bastaba con acumular conocimientos teóricos. Sin embargo, comprendí que estaba equivocado.

Fue solo después de terminar mis estudios (cierre de pénsum), tuve la oportunidad de realizar un "training" en un prestigioso bufete de la ciudad. Allí, al participar en procuraciones, en la redacción de documentos legales, en la preparación de casos y en el trato directo con clientes, comprendí la importancia de haber comenzado antes. Me di cuenta del tiempo perdido y de las habilidades que podría haber desarrollado mucho antes en mi carrera.

Con este texto NO quiero restar mérito a quienes no tuvieron la oportunidad de realizar pasantías durante sus estudios o que por razones de tiempo y/o recursos no pudieron hacerlo. Sin embargo, mi experiencia me lleva a alentar a todos los estudiantes de derecho a aprovechar al máximo las oportunidades de práctica que se les presenten. Si tienen la posibilidad de realizar pasantías en una firma legal, en un bufete, en un juzgado o en cualquier otro entorno jurídico, les insto a que lo hagan. El aprendizaje que obtendrán y las habilidades que desarrollarán valdrán cada momento invertido.

*Las pasantías son obligatorias, pero en algunas facultades únicamente tienen válidez las realizadas en Juzgados e Instituciones del Estado que se relacionen con la carrera.


  Lic. Roger Andrés Ruíz Roque



Comentarios

Entradas populares de este blog

MEMORIAL DE FIJACION DE PENSION ALIMENTICIA

CARTA PODER PARA TRASLADAR VEHICULO DE GUATEMALA HACIA EL EXTRANJERO

PROGRAMA / ESTRUCTURA PARA CELEBRAR UN ACTO O CEREMONIA DE MATRIMONIO CIVIL POR NOTARIO EN GUATEMALA