MINUTA DE MEMORIAL DE DEMANDA DE JUICIO EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO PARA COBRO DE PENSIONES ALIMENTICIAS ATRASADAS

 

(Datos ficticios)

JUICIO EJECUTIVO EN LA VÍA DE APREMIO NUEVO

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

 

WENDY LUCIA LÓPEZ CONTRERAS, de veinticuatro años de edad, soltera, guatemalteca, recepcionista, de este domicilio y vecindad, me identifico con Documento Personal de Identificación con Código Único de Identificación -CUI- número tres mil seiscientos, espacio, ochenta mil cuatrocientos, espacio, cero ciento uno (3600 80400 0101) extendido por el Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala; ante usted respetuosamente comparezco y:


EXPONGO

I.             DE LA DIRECCIÓN, AUXILIO Y PROCURACIÓN PROFESIONAL CON LA QUE ACTÚO: Actúo bajo la Dirección, auxilio y procuración de la Abogada AURA LUZ PEREZ SAMAYOA.

II.            DEL LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES: Señalo como lugar para recibir notificaciones, el casillero electrónico proporcionado por el Sistema de Notificaciones Electrónicas del Organismo Judicial al profesional que me auxilia, DC00036765.

III.          CALIDAD Y OBJETO DE MI COMPARECENCIA: Comparezco a título personal en representación de mi hija menor de edad ANDREA GABRIELA SANDOVAL LÓPEZ para promover JUICIO EJECUTIVO en contra del señor LUIS ANTONIO SANDOVAL CORTEZ.

IV.          DEL DEMANDADO Y SU LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES: Del demandado LUIS ANTONIO SANDOVAL CORTEZ, quien se identifica con el Código Único de Identificación dos mil doscientos cuarenta y cinco, setenta y cuatro mil novecientos cincuenta y seis, cero ciento uno (2245 74956 0101), ) extendido por el Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala; y puede ser notificado en su domicilio ubicado en la quinta avenida tres guión sesenta y cinco, zona cinco, municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala; sustento mi demanda con base en los siguientes,

HECHOS:


I. DEL VÍNCULO MATERNO-FILIAL PARA EJERCER LA PRESENTE ACCIÓN: Acredito la representación con la que actúo mediante el vínculo para ejercer la presente acción con el Certificado de Nacimiento de mi hija menor de edad, ANDREA GABRIELA SANDOVAL LÓPEZ, de la cual cuento con la guarda y custodia declarada por juez y a la que le corresponde el Código Único de Identificación tres mil ochocientos cincuenta, cuarenta y nueve mil trescientos setenta y cinco, cero ciento uno (3850493750101), nacida el veintitrés de marzo de dos mil diecisiete, del Registro Civil del Municipio de GUATEMALA, Departamento de GUATEMALA. Así mismo, acredito mi identidad como su madre con el Certificado de Nacimiento al que le corresponde el número de partida veintiocho y ocho (28) del folio cuarenta (40) del libro ciento diez (110), del Registro Civil del Municipio de GUATEMALA, Departamento de GUATEMALA, Guatemala.


II. DEL TÍTULO EJECUTIVO: El seis de agosto del año dos mil diecinueve, en la sede del JUZGADO PLURIPERSONAL DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA CON COMPETENCIA ESPECÍFICA PARA PROCESOS DE PENSIONES ALIMENTICIAS DEL MUNICIPIO Y DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, durante el juicio oral de fijación de pensión alimenticia número dos mil trescientos cuarenta y cuatro guion dos mil diecinueve guion cero cero doscientos sesenta y tres (2344-2019-00263), celebramos mi persona y el demandado CONVENIO DE PENSIÓN ALIMENTICIA, adquiriendo la obligación el demandado de trasladar a favor de mi menor hija en concepto de pensión alimenticia “la cantidad de CUATROCIENTOS QUETZALES QUINCENALES, haciendo un total de OCHOCIENTOS QUETZALES al mes y LOS PAGOS SE REALIZARAN LOS DÍAS CINCO Y DIECISÉIS DE CADA MES, INICIANDO EL CINCO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE...”

 

III. DEL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN CONTRAÍDA: El señor LUIS ANTONIO SANDOVAL CORTEZ, no ha cumplido con la obligación contraída de forma total consistente en el pago de pensión alimenticia a favor de mi hija desde el mes de octubre del año dos mil diecinueve hasta el mes de julio del año dos mil veinte. El incumplimiento y la suma adeudada se detalla por mes y cantidad en el presente cuadro:


AÑO

 

MES

TOTAL PAGADO

TOTAL NO PAGADO

2019

1

Octubre

Q0,00

Q800,00

 

2

Noviembre

Q0,00

Q800,00

 

3

Diciembre

Q0,00

Q800,00

2020

4

Enero

Q0,00

Q800,00

 

5

Febrero

Q0,00

Q800,00

 

6

Marzo

Q0,00

Q800,00

 

7

Abril

Q0,00

Q800,00

 

8

Mayo

Q0,00

Q800,00

 

9

Junio

Q0,00

Q800,00

 

10

Julio

Q0,00

Q800,00

 

 

TOTAL

Q0,00

Q8.000,00

 

De conformidad con lo anterior, la cantidad adeudada a la fecha asciende a la cantidad de OCHO MIL QUETZALES EXACTOS (Q. 8,000.00), pago correspondiente a OCHOCIENTOS QUETZALES EXACTOS (Q.800.00) por cada mes, correspondiente a los meses de: octubre, noviembre y diciembre del año dos mil diecinueve, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de dos mil veinte en concepto de pensiones alimenticias atrasadas; la cual es una cantidad líquida, exigible y a plazo vencido, totalizando la cantidad de DIEZ MESES NO PAGADOS.


La cantidad debía ser depositada en la cuenta de ahorro del Banco Industrial a nombre de mi persona WENDY LUCIA LÓPEZ CONTRERAS, la cual en el convenio de pensión citado fue de conocimiento del ejecutado que aperturaría y efectivamente realizó el primer pago quincenal contraído en el convenio; cuenta a la cual le corresponde el Número ocho mil cuatrocientos once millones ochenta y tres mil cuatrocientos (8,411,083,400), la cual hago constar en su Tarjeta de Ahorro que no pago en el plazo establecido y la misma no cuenta movimiento.


En virtud de lo anterior, procedo a solicitar el requerimiento y ejecución del cumplimiento de la obligación de pago correspondiente: de los meses octubre, noviembre y diciembre del año dos mil diecinueve, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de dos mil veinte en concepto de pensiones alimenticias, a LUIS ANTONIO SANDOVAL CORTEZ a favor de mi hija, para lo cual hago el valer el derecho que le corresponde como su madre en ejercicio de su representación.

 

IV. DE LA MEDIDA PRECAUTORIA A SOLICITAR: Solicito las medidas precautorias siguientes:

a.) Arraigo: De conformidad con el artículo 523 y 524 del Código Procesal Civil y Mercantil, procedo a solicitar el arraigo del ejecutado LUIS ANTONIO SANDOVAL CORTEZ, de sexo masculino; guatemalteco; nacido el veintiséis de julio de mil novecientos noventa y nueve en el Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala; con Código Único de Identificación dos mil doscientos cuarenta y cinco, setenta y cuatro mil novecientos cincuenta y seis, cero ciento tres (2245 74956 0103); con domicilio en el Departamento de Guatemala; soltero; Documento Personal de Identificación extendido por el Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala. Medida que deberá imponerse hasta que el demandado cancele o deposite el monto de los alimentos atrasados que sean exigibles legalmente y garantice el cumplimiento de la obligación por el tiempo no menor de un año o el que el juez considere según las circunstancias, al tenor del segundo párrafo del artículo 524 del Código Procesal Civil.

b.) Embargo: de las cuentas de depósitos monetarios, de ahorros y plazo fijo que el ejecutado hoy demandado LUIS ANTONIO SANDOVAL CORTEZ tenga en cualquiera de los bancos del sistema, para el efecto solicito se oficie a todos los bancos del sistema para que se hagan efectivos los embargos precautorios.

FUNDAMENTO DE DERECHO:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA:

Artículo 55.-     Obligación de proporcionar alimentos.     “Es punible la negativa a

proporcionar alimentos en la forma que la ley prescribe”.

CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL:

Artículo 294.- “Procede la ejecución en vía de apremio cuando se pida en virtud de los siguientes títulos, siempre que traigan aparejada la obligación de pagar cantidad de dinero, líquida y exigible: (…) 1º. Sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. (…)  7º. Convenio celebrado en el juicio.”

MEDIOS DE PRUEBA:

I.                    DOCUMENTAL: Que acompaño al presente memorial:

a.)    Certificación del CONVENIO CELEBRADO EN JUICIO ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA, dentro del juicio número dos mil trescientos cuarenta y cuatro guion dos mil diecinueve guion cero cero doscientos sesenta y tres (2344-2019-00263) de fecha seis de agosto del año dos mil diecinueve, celebrado en la sede del El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia con Competencia Especifica para Procesos de Pensiones y Alimenticias del Municipio y Departamento de Guatemala entre mi persona y el demandado.

b.) Certificación de Nacimiento de ANDREA GABRIELA SANDOVAL LÓPEZ, a la que le corresponde el Código Único de Identificación tres mil ochocientos cincuenta, cuarenta y nueve mil trescientos setenta y cinco, cero ciento uno (3850493750101), nacida el veintitrés de marzo de dos mil diecisiete, del Registro Civil del Municipio de GUATEMALA, Departamento de GUATEMALA; extendido por el Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas del Municipio y Departamento de Guatemala.

c.) Certificado de Nacimiento de WENDY LUCIA LÓPEZ CONTRERAS al que le corresponde el número de partida veintinueve (29) del folio ochenta (80) del libro ciento cincuenta (150), del Registro Civil del Municipio de GUATEMALA, Departamento de GUATEMALA; extendido por el Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas del Municipio y Departamento de Guatemala.

d.) Certificado de Nacimiento de LUIS ANTONIO SANDOVAL CORTEZ al que le corresponde el número de partida dieciséis (16) del folio quince (15) del libro noventa y cinco (95), del Registro Civil del Municipio de GUATEMALA, Departamento de GUATEMALA; extendido por el Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas del Municipio y Departamento de Guatemala.

e.) Copia legalizada de la TARJETA DE AHORRO No. cinco millones ciento cincuenta mil noventa y nueve (5150099) de la Cuenta de ahorro del Banco Industrial a nombre de WENDY LUCIA LÓPEZ CONTRERAS, a la cual le corresponde el Número ocho mil cuatrocientos once millones ochenta y tres mil cuatrocientos (8,411,083,400), extendida en el Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala

II.               PRESUNCIONES LEGALES Y HUMANAS: Que de los hechos probados se deriven.

Por lo anteriormente señalado y manifestado señor Juez, formulo las siguientes:

PETICIONES:

DE TRÁMITE:

I)                   Que con el presente memorial y documentos adjuntos se forme el expediente respectivo;

II)                Que se reconozca la calidad con la que actúo;

III)              Que se reconozca el vínculo materno-filial de mi persona con la menor;

IV)              Que se tome nota del auxilio profesional, la dirección y procuración bajo la cual actúo.

V)                Que se tome nota del lugar que señalo para recibir notificaciones

VI)             Que se admita para su trámite la presente demanda de juicio ejecutivo iniciada por WENDY LUCIA LÓPEZ CONTRERAS en calidad de madre de la menor ANDREA GABRIELA SANDOVAL LÓPEZ, en contra de su señor padre LUIS ANTONIO SANDOVAL CORTEZ, en concepto de pensiones alimenticias atrasadas por la cantidad de OCHO MIL QUETZALES EXACTOS (Q. 8,000.00), pago correspondiente a OCHOCIENTOS QUETZALES EXACTOS (Q.800.00) por cada mes, correspondiente a los meses de: octubre, noviembre y diciembre del año dos mil diecinueve, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de dos mil veinte en concepto de pensiones alimenticias atrasadas; la cual es una cantidad líquida, exigible y a plazo vencido.

VII)           Se tenga por ofrecidos y por acompañados los medios de prueba relacionados;

VIII)         Se notifique al ejecutado en el lugar señalado para que adopte alguna actitud frente al proceso, bajo apercibimiento que debe señalar lugar para recibir notificaciones, si no lo hace, se le seguirá notificando por los estrados del tribunal;

IX)              Que, respetuosamente, se califique el título en el que fundo mi petición;

X)                 Se de audiencia al ejecutado por cinco días;

XI)              Que previa calificación del título en que me fundo, se despache mandamiento de ejecución, ordenándose el requerimiento de pago al ejecutado por la suma OCHO MIL QUETZALES EXACTOS (Q. 8,000.00), pago correspondiente a OCHOCIENTOS QUETZALES EXACTOS (Q.800.00) por cada mes, correspondiente a los meses de: octubre, noviembre y diciembre del año dos mil diecinueve, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de dos mil veinte, UN TOTAL DE DIEZ MESES NO PAGADOS, en concepto de pensiones alimenticias atrasadas; y en caso de no hacer efectivo el pago, se decrete la medida precautoria siguiente:


a.) Arraigo: De conformidad con el artículo 523 y 524 del Código Procesal Civil y Mercantil, procedo a solicitar el arraigo del ejecutado LUIS ANTONIO SANDOVAL CORTEZ, de sexo masculino; guatemalteco; nacido el veintiséis de julio de mil novecientos noventa y nueve en el Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala; con Código Único de Identificación dos mil doscientos cuarenta y cinco, setenta y cuatro mil novecientos cincuenta y seis, cero ciento tres (2245 74956 0103); con domicilio en el Departamento de Guatemala; soltero; Documento Personal de Identificación extendido por el Registro Nacional de las Personas de la República de Guatemala. Medida que deberá imponerse hasta que el demandado cancele o deposite el monto de los alimentos atrasados que sean exigibles legalmente y garantice el cumplimiento de la obligación por el tiempo no menor de un año o el que el juez considere según las circunstancias, al tenor del segundo párrafo del artículo 524 del Código Procesal Civil.

b.) Embargo: de las cuentas de depósitos monetarios, de ahorros y plazo fijo que el ejecutado hoy demandado LUIS ANTONIO SANDOVAL CORTEZ tenga en cualquiera de los bancos del sistema, para el efecto se oficie a todos los bancos del sistema para que se hagan efectivos los embargos precautorios.

DE FONDO:

Que al dictarse la resolución que en derecho corresponde, se declare:

I.                    CON LUGAR al presente proceso de JUICIO EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO, en contra de LUIS ANTONIO SANDOVAL CORTEZ, promovida por mi persona en representación de mi hija menor ANDREA GABRIELA SANDOVAL LÓPEZ por la suma liquida, exigible y a plazo vencido de OCHO MIL QUETZALES EXACTOS (Q. 8,000.00), pago correspondiente a OCHOCIENTOS QUETZALES EXACTOS (Q.800.00) por cada mes, correspondiente a los meses de: octubre, noviembre y diciembre del año dos mil diecinueve, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de dos mil veinte, UN TOTAL DE DIEZ MESES NO PAGADOS, en concepto de pensiones alimenticias atrasadas, según el título ejecutivo presentado.

II.                 Que de no hacer efectiva la suma requerida, se tenga por agotada la vía civil y se CERTIFIQUE LO CONDUCENTE a un Juzgado del Ramo Penal por el delito de NEGACIÓN DE ASISTENCIA ECONÓMICA;

III.               SE CONDENE en costas procesales al demandado de conformidad con el arancel correspondiente y honorarios pactados con el profesional que me auxilia.


CITAS DE LEYES: Artículos citados en el texto y: 278-279 del Código Civil; 44-50-51- 63-66-70-71-79-81-82-83-106-107-126-127-128-177-294-297-298-300-301-303-

307 del Código Procesal Civil y Mercantil.

 

Guatemala, dieciocho de abril de dos mil veintidós.

Acompaño tres copias del presente memorial y documentos adjuntos.

 

 

F.                                                   

WENDY LUCIA LÓPEZ CONTRERAS

 


EN SU AUXILIO, DIRECCIÒN Y PROCURACIÒN:



MEMORIAL DE JUICIO EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO COBRO DE PENSIONES ALIMENTICIAS ATRASADAS





Comentarios

  1. Malísimo no responden nunca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de documentos son subidos a solicitud de los lectores de este blog. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEMORIAL DE FIJACION DE PENSION ALIMENTICIA

CARTA PODER PARA TRASLADAR VEHICULO DE GUATEMALA HACIA EL EXTRANJERO

PROGRAMA / ESTRUCTURA PARA CELEBRAR UN ACTO O CEREMONIA DE MATRIMONIO CIVIL POR NOTARIO EN GUATEMALA